Todo lo que necesitas saber sobre los neumáticos de tu coche

 

Los neumáticos de tu coche son el único elemento que une a tu coche con el asfalto. Es por esto por lo que no hace falta resaltar su importancia que tiene entre los componentes de tu coche, aunque en la mayoría de los casos no se tienen muy en cuenta.

Tener unos neumáticos óptimos para el terreno y a las condiciones, pero sobre todo tenerlos en buen estado es vital tanto para poder aprovechar al máximo las prestaciones del coche, como para mantener un nivel de seguridad, ya que unos neumáticos en buen estado te pueden salvar de que el coche pierda adherencia en condiciones adversas.

Cuando vamos a calzar a nuestro coche con unos zapatos nuevos, tenemos que tener en cuenta el uso que le vamos a dar y en que condiciones climatológicas lo vamos a llevar. Esto último es muy importante puesto que, por ejemplo, llevar unos neumáticos corsa (neumáticos preparados para circuito con menos dibujo) en una zona lluviosa, como el norte de España, incrementa considerablemente el riesgo de perder adherencia en días de lluvia, pudiendo provocar un accidente de gravedad.

En el vídeo que ponemos a continuación podréis ver la comparativa de comportamiento de los diferentes tipos de neumáticos según clima:

 

Dentro de las marcas más destacables entre los fabricantes de neumáticos encontramos Pirelli, Michelin o Dunlop. Todas estas son marcas muy conocidas, y como curiosidad esta última (Dunlop) fue fundada por la primera persona en fabricar un neumático con cámara de aire. Este visionario se llamaba John Boyd Dunlop, y creó su primer neumático en el 1888. Como podemos ver, puso su apellido como nombre de la famosa compañía.

Si nos fijamos en los neumáticos de los coches por la calle podremos ver que la mayoría calzan alguna de estas marcas. Pero aunque todos parezcan iguales, dentro de cada marca existen una gran variedad de tipos, las cuales cada una se adapta a condiciones diferentes.

Tipos de neumáticos según estación

Dentro del mundo de los neumáticos podemos encontrar neumáticos 4×4, para camiones, tractores, motos o para vehículos pesados industriales, pero nosotros nos focalizaremos en los neumáticos de coche. Dentro de estos podemos diferenciar 3 tipos según estaciones:

Neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno, como su propio nombre indica, están preparados para condiciones de frío y condiciones climatológicas adversas. Se consideran neumáticos blandos y están preparados para conducir en temperaturas inferiores a 7º. Estéticamente podemos ver que tienen un dibujo más marcado y numeroso de lo normal, precisamente para poder evacuar con mayor facilidad agua en condiciones de lluvia intensa. Estos neumáticos también están preparados para circular por nieve y hielo. En condiciones normales de nieve, pueden rendir con pocos problemas, pero esto no significa que no sea obligatorio el uso de cadenas para este tipo de neumáticos, ya que en algunas condiciones si que pueden ser obligatorios.

Neumáticos de verano

Los neumáticos de verano son considerados neumáticos duros, y son idóneos para circular por zonas cálidas (por lo general temperaturas superiores a 7º) gracias a su elasticidad. Son los neumáticos más utilizados en España, debido a que es un país con pocas zonas con frío extremo, aunque aun así las tiene. Por lo general son más baratos que los neumáticos de invierno. Por esta razón, hay personas que instalan este tipo de neumáticos en zonas muy frías, lo que puede provocar que estos no rindan de manera óptima. Pese a su precio más bajo, este no significa que sean peores, sino diferentes, y su comportamiento en los terrenos para los que esta preparado es muy bueno.

Neumáticos de 4 estaciones

Como su nombre índica, estos neumáticos están preparados para todas las condiciones meteorológicos. Son una mezcla entre los neumáticos de invierno y los de verano, por lo que son una muy buena opción para asegurarte unos buenos niveles de seguridad en la carretera. Aunque aparentemente son lo ideal, los neumáticos no se comportan igual de bien que unos de invierno en condiciones adversas, ni igual de bien que unos de verano en condiciones normales. De hecho se dice que son más parecidos a los de verano que a los de invierno. Es por esto por lo que no se recomiendan para condiciones complicadas de invierno.

Neumáticos corsa (para circuito)

Estos neumáticos, aunque no estén clasificados como una categoría según estación, cabe nombrarlos, ya que son los utilizados para coches deportivos que necesitan un plus de adherencia. Se podría decir que son de tipo neumáticos de verano, aunque estos neumáticos van más allá. Su agarre en el asfalto es excepcional debido a su escaso dibujo. Esto también los convierte en muy peligrosos en el caso de una lluvia inesperada, ya que es más fácil que patinen. Los que podemos ver en la fotografía son los «Michelin Pilot Sport Cup 2». Estos son unos neumáticos de gran calidad que han llegado a calzar bestias como el Bugatti Chiron, por lo que es un producto más que recomendable. Eso si, el precio de estos neumáticos suele ser muy superior a los convencionales.

Por último, queríamos volver hacer hincapié en la seguridad que supone tener unos neumáticos en condiciones. Cuando consultamos las puntuaciones Euroncap, la cual es una de las páginas más importantes donde ver la seguridad de los coches, nos dicen la seguridad del coche con una puntación de 1 a 5 estrellas, pero todas estas pruebas estás realizadas con unas condiciones de los neumáticos impecables, por lo que no tener los neumáticos en buen estado puede hacer que la situación de seguridad del coche disminuya respecto a la oficial.


Si te ha gustado este post, visita nuestro post sobre «Los 10 coches más caros del mundo»